lunes, 30 de diciembre de 2013

AUMENTO DE LAS JUBILACIONES 2014

A PARTIR DEL 1 DE ENERO AUMENTAN LAS PASIVIDADES.




Con fecha 1 de Enero del 2014 se aplicara el aumento anual de las pasividades, para todos los jubilados y pensionistas.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 74 y la ley N* 17.687, los ajustes a las Pasividades se realizan anualmente el 1 de Enero de cada año de acuerdo al IMSN (Índice Medio de Salarios Nominales) que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondiente al año anterior.
Como ya se conoce ese índice al mes de Noviembre de 2013, en base a él se liquidaran las pasividades correspondientes al mes de Enero de 2014, las que se cobraran durante los primeros días del mes de Febrero de 2014.
El ajuste será del: 11,54 % y se aplica a todas las pasividades sin importar el monto de la misma, este es un porcentaje provisorio  (un adelanto a cuenta) como ocurre todos los años.

Posteriormente cuando se publique en los últimos días del mes de Enero la cifra final de IMSN de todo el año 2013, se efectuara el ajuste Oficial anual y se re liquidara lo pagado en Enero en el recibo del mes de Febrero.

Es el noveno año consecutivo que los aumentos a los pasivos son reales, es decir que superan el aumento de los precios (IPC), representando un nuevo récord histórico.

Este aumento es consecuencia de los incrementos que tuvieron los salarios  de los trabajadores (tanto públicos como privados) de todo el país  durante el año 2013 y que se ve reflejado en la información que el INE publica.

Es importante aclarar que estos aumentos son automáticos, obligatorios y se basan en lo establecido en la Constitución de la República, no hay en ellos ninguna decisión político-económica.

El aumento del año 2012 fue del 13,59% ,para el año 2013 fue del 12.65 % y en este año 2014 será del 11,54 % por lo menos, en estos tres últimos periodos los ajustes fueron importantes y significan un nuevo aumento real de las pasividades, lo que significa que las jubilaciones y pensiones aumentaron su poder adquisitivo.

El IPC (Índice de Precios del Consumo) se  estima en un 8,50 % para todo el año 2013.

Como siempre destaco estos incrementos tienen un efecto dinamizador de la economía ya que los pasivos vuelcan la totalidad de sus ingresos al consumo, y de esta manera los comerciantes y el estado incrementan sus ingresos.

Es bueno recordar que de acuerdo a las normas vigentes estos ajustes legales y generales de las pasividades están relacionados  directamente con el IMSN, y ese índice está basado en los aumentos que reciben los trabajadores activos, tanto Públicos como Privados.
O sea que de los Consejos de Salarios, el Presupuesto Nacional, los Presupuestos Departamentales y todos los acuerdos que ajusten salarios surge el IMSN que es el Índice con que se ajustan las Pasividades.

Estos aumentos anuales son criticados desde las agrupaciones de pasivos ya que cobran el aumento en Enero de cada año y hasta el próximo Enero no reciben ningún aumento mientras que el aumento de los precios y servicios se produce mes a mes y van  perdiendo  muy rápidamente su capacidad de compra.
En los próximos días el Poder ejecutivo emitirá un Decreto fijando el valor de las BPC, (Bases de Prestaciones Contributivas) para el año 2014 y con ese valor se calcularan los mínimos no imponibles del IAAS  (8 BPC) a las pasividades y el IRPF a los activos (7 BPC).

Me gustaría destacar que las Pasividades más bajas fueren incrementadas en el pasado mes de Julio de 2013 a $ 6.170 al valor de 2,375 BPC ($ 2.598) y que en Enero de 2014 subirán nuevamente por la fijación del nuevo valor de la BPC, estimada  en $ 2.850 (aproximadamente $ 6.769 seria el monto de la Pasividad mínima). 
El Salario Mínimo Nacional será fijado en los próximos días y seguramente pasara de los actuales $ 7.920 a unos $ 8.960 mensuales,aumento del 13.1%.

Francisco Antelo.
www.economiaclara45.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Decir que aumentaron las pasividades, no deja de ser un eufemismo, por cuanto a partir de Febrero, mes en que definitivamente se completa el porcentaje total de tal aumento, lo harán también las tarifas públicas, con el consiguiente encarecimiento de todas las cosas. Por otro lado ¿existe algun mago que pueda vivir con un salario mínimo de $ 7.920 o una jubilación y/o pensión de $ 6.769? Dificilmente dicha persona pueda pagar un alquiler, el agua, la luz, la cuota mutual y aún comer y vestirse y menos divertirse porque no creo que le queden muchas ganas para hacerlo. La justicia social no es tirarle unos mendrugos con el nombre de Ayuda Social, sino brindarle a cada ciudadano la oportunidad de trabajar honradamente y percibir un salario justo y digno y cuando le llegue la oportunidad del retiro, pueda vivir sus últimos años con tranquilidad y sin necesidad, para ello trabajó durante toda su vida.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho ... trabajar honradamente y también aportar honradamente ... muchos de los que hoy reciben pasividades muy bajas, o no trabajaron o no aportaban por lo que percibían, no debes olvidarte que la metodología de cálculo de la pasividad no ha variado sustancialmente desde décadas, y lo que si es real es que las pasividades se incrementaron de 2005 a hoy en mas del 3 REAL, y las mínimas han sobre pasado el 45 % de aumento REAL, no te olvides de ambas cosas, el aumento REAL de las pasividades, y que muchos pasivos no trabajaron nunca en su vida o simplemente no declaraban lo que ganaban, aportando por cifras muy inferiores a las reales ... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es lo correcto comparar lo que se cobra hoy con lo que se cobraba antes.Esa es una visión política que intenta mostrar lo mejor que resulta un gobierno que otro. Pero la preocupación de la gente es otra: la cuestión es cuál es diferencia entre lo que percibe y lo que necesita para vivir. No justifiquemos la miseria con eufemismos. Los qua no aportaron no tienen derecho a jubilarse y los que lo hicieron tienen tanto derecho a comer y vivir como cualquier funcionario del Poder Legislativo porque en la vida, en lo que se refiere a la satisfacción de las necesidades mínimas todos deberíamos ser iguales. Claro que para que eso se concrete hace falta un gobierno honesto y de izquierda. O sea falta muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. lo que necesito es que me jubilen, hace cerca de un año que esta todo lo que presente en testigos del bops, el otro día después de tanto rogar por mis derechos y necesidades hable con alguien llamado SebatiaN Berriel quien me dijo que llamarían los testigos, seguimos de cerca pues no solo por mi, por todos debemos ayudarnos, para que un país crea y crezca en quienes lo gobiernan, deben de demostrarlo con echos, poner gente que piense en el otro, en gente que quiera el bien que respete así anda un país, asi crece un país, con honor, no es la palabra la que queda, es el hecho, no deben de ir a perder el tiempo a un trabajo, debe de ser gente capacitada, gente humana, que deje todo para ayudar y cumplir con su labor, donde vemos que un expediente para estudiar este meses y meses en la computadora dormido....en fin ...confio en el pais y su gente, gracias, bendiciones

    ResponderEliminar