viernes, 13 de mayo de 2011

Bonos uruguayos siguen subiendo


Los títulos locales crecieron 4,5% desde febrero. Llevan siete semanas al alza



Los bonos uruguayos atraviesan un período prolongado de alza en su precio, mientras que el mundo desarrollado sigue dando motivos de angustia a los inversores. El contexto de inestabilidad en el mercado internacional es favorable a Uruguay, que se presenta como una alternativa sólida.


Los bonos uruguayos acumulan una suba de 4,5% en su precio desde mediados de febrero, con siete semanas consecutivas de evolución al alza, según el índice Bvmbg de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM).


Los analistas financieros opinan, sin embargo, que al igual que el resto de los títulos emergentes, los bonos uruguayos enfrentan un desafío a mediano plazo. Y es que el margen para subir se reduce y más aún cuando se acerca el momento en que el gobierno estadounidense comenzará a desactivar sus planes de estímulo y la política de tasa cero. Pero Uruguay podría llegar a pasar ese hito sin mayores sobresaltos.


Pero también hay otros factores que permiten a Uruguay ponerse a salvo de la suba de tasas, que preocupa al mercado emergente y es la estructura del mercado de deuda uruguaya, concentrada principalmente en manos de inversores locales, mitiga el riesgo.


En el último informe anual de estabilidad financiera, el BCU señaló que del total de los títulos emitidos por el sector público y privado uruguayo, 63% están en manos de tenedores locales, en su mayoría, agentes institucionales. El informe, además, analiza el precio de los títulos y sostiene que “en la medida que las tasas de referencia internacionales no tienen margen para bajar, es improbable que la mejora del precio de los bonos uruguayos siga produciéndose”.


Si se los compara con títulos de Brasil, Perú y Colombia –tres países con grado inversor–, la rentabilidad se encuentra en registros similares. De ahí que “en buena medida, el grado inversor ya esté incorporado al precio actual”.


Los expertos coinciden en que los precios de los bonos uruguayos dependerán de lo que suceda con las perspectivas macroeconómicas y con los precios de las materias primas, ambos factores con perspectivas muy favorables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada