jueves, 16 de diciembre de 2010

TEMA: EL SALARIO VACACIONAL Y LA LICENCIA.

Todos los trabajadores uruguayos esperamos con ansiedad y alegría el cobro de la licencia y del salario vacacional, pero en la mayoría de los casos no conocemos como es su cálculo y su fecha de pago.
Sabemos que la licencia es un periodo de tiempo en el cual descansamos, es decir no trabajamos y nos pagan igual, que es casi simultaneo el pago del salario vacional que es otro pago asociado con la licencia pero no mucho mas.
Veremos hoy las definiciones de licencia y salario vacional, su fecha de pago, como se calcula y sus aportes al BPS.
Todo trabajador desde el primer día de trabajo genera licencia y salario vacacional.
Asi por cada año de trabajo se generan 20 días de licencia y se suma un día más por antigüedad en la empresa cada cuatro años, después de cumplir los 5 primeros años de trabajo.
La licencia es un derecho de los trabajadores dependientes irrenunciable e insustituible por pago de dinero: no se puede renunciar al goce de la licencia por un acuerdo de pago.
Para los trabajadores mensuales, los que tienen un salario mensual y lo cobran a fin de mes, la licencia se paga en el sueldo: es decir a fin de mes trabajamos 5 días y 20 días estuvimos de licencia, igualmente cobramos el sueldo completo.
Para las otras diferentes formas de pago del salario: básicamente jornaleros que generalmente cobran por semana o por quincena la licencia se le debe abonar antes de iniciar el goce de la misma, o sea antes de salir de licencia se debe pagar la licencia generada por los trabajadores dependientes que no sean mensuales.
El valor a pagar por los días generados de licencia se calcula
multiplicando los días generados de licencia (por ejemplo 20 por el jornal de licencia, que es el valor actualizado normal de un día de trabajo, acá entra el concepto más amplio que el jornal diario, se le deben sumar otros conceptos de remuneraciones recibidas.
Primero debemos calcular los días de licencia generados en el año anterior, este año es el año civil del 1 de enero al 31 de diciembre, y contamos el trabajo desde el ingreso hasta el 31 de Diciembre y se goza esa licencia durante el año siguiente, sobre la base de 20 días por año de trabajo.
Lo que se traduce en 1,667 días de licencia por mes trabajado: si multiplicamos 12 x 1,667=20 días de de licencia x para los primeros cuatro años, después por antigüedad se le suma un día cada cuatro años, o sea un trabajador con una antigüedad en la empresa de 10 años: genera por año 22 días de licencia.
Cuando faltamos por causas no justificadas ese día se descuenta del cálculo de la licencia y si vamos al seguro de desempleo, no generamos licencia.
Entonces por cada día de licencia no se paga el jornal, al momento de salir de licencia o el 1/30 del sueldo mensual, sino que además se le suman otras partidas remunerativas: bonos, comisiones por ventas, horas extras, días feriados trabajados, días de descanso trabajados etc.
En general la norma marca que los 20 días de licencia se deben gozar de forma corrida, pero se pueden hacer convenios entre la empresa y los trabajadores en periodos no menores de 10 días, para los trabajadores rurales el periodo mínimo es de 5 días.
Normalmente se comienza a gozar la licencia a partir del día lunes, dejando de trabajar el anterior viernes o sábado según sea la forma de trabajo.
La fecha de reintegro de la licencia se calcula contando todos los días incluso el sábado (aunque no trabajemos normalmente los sábados), pero no se deben contar los domingos, ni los feriados nacionales(los feriados pagos)
La licencia está grabada por los aportes al BPS: Aporte jubilatorio, Fonasa y FRL y también por el IRPF.
El salario vacional es una cifra que se paga para un mejor goce de la licencia anual: se calcula como el líquido de la licencia o sea que se le restan los aportes al BPS, Fonasa y FRL, pero no el IRPF.
El salario vacacional se debe abonar antes de comenzar el goce la licencia en todos los casos.
El salario vacacional entonces depende directamente del valor de la licencia anual, ya que es su líquido.
Además no tiene retenciones por aportes: es líquido sin descuentos.
En cuanto al IRPF: tanto la licencia como el salario vacacional se suman para el cálculo del monto imponible del IRPF.
Si la empresa pagara un salario vacional extra, que lo puede hacer, este importe estará gravado también por el IRPF, pero no por los aportes a la seguridad social, si se cumplen dos condiciones: una que se pague conjuntamente con el salario vacacional y que no supere el 100% del mismo, de hacerlo se deberán tributar por el excedente: lo que supere al 100% del salario vacacional.
Este formula es muy utilizada en la empresa privada para dar un premio a fin de año y no tener cargas a la seguridad social.
Otro concepto importante es que la licencia y el salario vacacional se calcula tanto en su antigüedad, como en su generación por empresa, es decir se inicia cuando un trabajador dependiente entra a trabajar a una empresa y termina cuando se retira por la causa que corresponda: renuncia, despido , cese jubilatorio, etc.
En estos casos al retirarse el empleado debe cobrar en efectivo en su liquidación final lo que se le adeuda de licencia no gozada y salario vacacional, mas los cargos de días trabajados y el aguinaldo, mas alla de que sea despedido y se deberá pagar el despido acordado.
El despido tiene un régimen legal natural de un mes de salario mensual por año trabajado con un máximo de 6 meses.
Acá van algunas precisiones para calcular el salario mensual se toman todos los ingresos del año, salario, horas extras. Comisiones, tickets, aguinaldo, licencia S. vacacional en su proporción o sea dividido 12.
Se considera un mes de ingresos por año o fracción de año: ejemplo si una persona trabajo 2 años y 3 meses se debe pagar 3 meses de salario, como indemnización de despido.
Francisco Antelo.
www.economiaclara45.blogspot.com




-

19 comentarios:

  1. Qué buen artículo, no pudo ser mejor explicado, muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda, si yo trabajaba po hora y me pagaban por mes, o sea, nunca cobraba lo mismo, y no llegaba a hacer 8 horas diarias, como se calcula en mi caso?

    ResponderEliminar
  3. Disculpame, quería saber si el seguro de desempleo te lo descuentan en cuotas cuando te jubilas o simplemente no genera derechos de oicencia, salario vacacional y aguinaldo y por supuesto no debe aportar al bps,no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seguro de desempleo es una desvinculación laboral, y como la licencia es 1,667 (dìas) por mes trabajado, por el tiempo que estès en el seguro, no generás licencia y en consecuencia tampoco salario vacacional ni aguinaldo.

      Eliminar
  4. una consulta, como se cuentan los sábados para un mensual que no trabaja dicho día. O sea, si yo empiezo un lunes y me voy a tomar 2 semanas, se cuenta el sábado del medio y el del final tambien o solo el del medio?

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una duda ahi alguna ley o articulo que diga que entre el 24 de diciembre y el 31 de diciembre no me pueda sacar licencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ninguna ley que determine tal cosa, en todo caso eso serìa conveniencia de tus partones y no porque una ley lo establezca asi.

      Eliminar
  6. HOLA QUE TAL ME PODRIAS INFORMAR CUANTO ME CORRESPONDERIA COBRAR DE LICENCIA Y SALARIO VACACIONAL EMPIEZO DE LICENCIA A PARTIR DEL DIA 6 DE ESTE MES Y MI SUELDO NOMINAL SON $ 11.217 Y TENGO UNA HIJA MENOR A CARGO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber cuando te corresponde cobrar de licencia, es necesario saber cuantos dias de licencia tenes generados en el año (cuantos dìas de licencia te vas a tomar).

      Lo que te coreesponde en dinero, tanto de licencia (que no es otra cosa que el no descuento de los dìas que no trabajarás mientras estes gozando d ela licencia) y salario vacacional, son proporcionales a los días d elicencia generados.

      Vale decir, si te tomas 15 dìas, serìa a grosso modo, tu sueldo mensual dividido por 30 para sacar el valor d eun dìa y multiplicado por los dìas que te tomaràs.

      El pago d ela licencia esta grabado con los descuentos de las leyes sociales, el salario vacacional esta gravado ùnicamente por el IRPF (aunque su càlculo se hace sobre el líquido salarial, al momento de tomarte la licencia.

      El que tengas o no hijos a cargo no cambia el monto.

      Eliminar
  7. hola me dieron 10 dias de licencia y me reintegre y me echaron por reduccion de personal,es legal esto?. gracias

    ResponderEliminar
  8. si tengo trabajado 9 meses en el 2013 y gano 443 pesos por dias . cuanto debo agarrar de licensia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1,667 x 9= 15 dìa de licencia.

      En cuanto a cuanto agarrás de dinero por concepto de licencia, sería lo que ganás por dìa multiplicado por los dìas que tengas de licencia 443 x 15= 6.645

      Respecto al salario vacacional, si bien no tiene descentos de cargas sociales (excepto el IRPF), se calcula sobre el sueldo líquido.

      El cálculo sería el mismo, si tu sueldo líquido es edse (443), lo que debes percibir por salario vacacional es lo que ganás por dìa liquido (descontandole el adelanto de IRPF), multiplicado por los dìas de licencia que te tomas.

      Eliminar
  9. una consulta, trabajando los sabados, el sabado cuenta como 1/2 dia en la licencia o como dia entero? y como se remunera? como dia entero o como medio dia

    ResponderEliminar
  10. Si salgo de licencia, me pagan la licencia y el salario vacacional. Consulta si me llaman a trabajar a mediados de mi licencia, como me la deverian pagar las horas, simples o dobles. Mi dijeron que son simples por que ya tengo los días pago por la licencia .

    ResponderEliminar
  11. mi sueldo base es de 12.000 mas horas extras seria 15000 total, tengo 20 dias de licencia ¿cuanto deberia cobrar?, me dan la licencia en dos veces. ¿cuanto seria de licencia y salario vacacional?

    ResponderEliminar
  12. Hola. Cómo calculo mi licencia si trabajo diferentes horas por día? Gracias

    ResponderEliminar
  13. HOLA HACE UN AÑO QUE TRABAJO , NO HE TENIDO LICENCIA. PREGUNTE SI RENUNCIO CUANTO ME DARIAN DE LIQUIDACION . ME DIJERON DE LICENCIA 12000 , DE SALARIO 2000 Y 2000 DE LIQUIDACION. MI SUELDO EN LA MANO SON 14000 PESOS URUGUAYOS. ESTA BIEN ESTO?? GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. tengo una empleada domestica que empezo a trabajar 18 de nov 2013 4 veces x semana .trabajo dic todo el mes y 3 dias de enero y dos en febrero.gana 7000 por mes. en enero faltó salvo 3 dias y en febrero falto salvo 2 dias de trabajo. como calculo dias licencia, salario vacacional y le corresponde despido? gracias. laura

    ResponderEliminar
  15. hola quisiera que alguien me ayude con este calculo yo trabaje 5 meses desde octubre del 2013 hasta fin de febrero mi ganancia era de 400 pesos la hora mas 350 de combustible, trabajaba 4 horas, 3 días a la semana. si alguien me puede responder si me corresponde cobrar algo de licencia generada y aguinaldo. AGRADEZCO SI ALGUIEN ME CONTESTA Y COMO HAGO EL CALCULO, gRACIAS

    ResponderEliminar