sábado, 12 de junio de 2010

DOLAR EN URUGUAY.




EL PRECIO DEL DÓLAR.

El precio del dólar es en Uruguay una referencia ineludible para casi toda la población ya que la economía del país está altamente dolarizada, es quiere decir que hay muchas transacciones comerciales internas que se realizan en dólares en vez de hacerlo en la moneda local.
A título de ejemplo la venta de inmuebles, de automóviles, de electrodomésticos, de pasajes, de alquileres de temporada, de insumos para la construcción o de computación se realizan en dólares.
Por lo cual el precio de las diferentes transacciones dependerá del valor del día del dólar.
El gobierno ha utilizado la baja del tipo de cambio como un arma muy efectiva para controlar la inflación, aunque este sistema está llegando a su fin pues la contrapartida es tener precios internos de alto valor en dólares y tener inflación en dólares.
El Banco Central ha comprado dólares en el mercado y volcado pesos que debe rescatar emitiendo Letras de Tesorería para retirar esos pesos, con tasas de interés relativamente altas para que sean atractivas para el inversor.
En los últimos días se puso en funcionamiento un nuevo sistema por el cual será el Ministerio de Economía y Finanzas quien comprara la mayor parte de los dólares que necesita el Estado.
El Estado necesita comprar dólares en el mercado de cambios ya que debe enfrentar el pago de la deuda externa y sus intereses asi como la compra de petróleo y energía.
Entonces el Estado es demandante de dólares ya que sus ingresos son en moneda local (pesos) y es el sector privado el que producto de las exportaciones ofrece sus dólares en venta, esa es aproximadamente la forma en que se mueve el mercado de cambios.
Si fuera una situación de flotación limpia el valor seria el producto de la oferta y la demanda, pero el BCU ha comprado en ocasiones menos cantidad de dólares para bajar el precio y asi la flotación no fue tan limpia.
En los últimos 15 meses hemos visto una constante cotización del dólar a la baja, llegando a un dólar pizarra al publico de $ 18,75-$19,10, lo que significo que en el año 2009 el precio del dólar disminuyera un 20,00% y en los primeros cinco meses del presente 2010 un: 2,33%.
En los primeros días de Junio se anuncio por parte del Presidente de la Republica que les pediría a sus ministros que no dejaran caer el tipo de cambio y asi fue, con fuertes compras realizadas por el Ministerio de Economía el dólar empezó a subir de precio.
Al once de Junio las cotizaciones fueron las siguientes, dólar pizarra $ 20.30- $ 20,95 dólar interbancario $ 20,77 lo que representan un aumento del 8,46% en el mes y cambia la tendencia de revaluación del peso, pasando a una devaluación acumulada del año 2010 del 5,81%.
Este cambio tan importante, como inesperado tiene varias lecturas, por un lado detener la inflación en dólares, aliviar a los exportadores y llevar el tipo de cambio real a su valor correcto.
No se sabe si esta política será mantenida y una vez alcanzado el piso para el precio del dólar, este será ajustado en función de las variaciones del IPC de manera de llegar a fin de año con una devaluación similar a la inflación, pero sería una buena noticia que fuera asi.
Por otro lado puede haber un aumento de precios por este ajuste en el tipo de cambio y tener una inflación en Junio un poco más alta de lo esperada.
Finalmente creo que esta medida de poner el tipo de cambio real en su valor correcto es una protección ante un Mercado Financiero Internacional muy variable y que puede darnos en cualquier momento algún coletazo, como la Crisis Europea de los últimos días, para evitar los riesgos de una devaluación de mayor dimensión.
Francisco Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada