jueves, 22 de abril de 2010

TIPO DE CAMBIO EN URUGUAY.


TEMA: EL PRECIO DEL DÓLAR.

EL Uruguay es sin duda un país con una Economía muy dolarizada, es decir que muchas de las transacciones internas se realizan en dólares.
De esta manera los inmuebles, los automóviles, los electrodomésticos, computadoras, seguros, materiales para la construcción entre otros se venden en dólares, por lo que los Uruguayos estamos mirando con atención las cotizaciones del dólar.
Por otro lado los ahorros, básicamente los depósitos Bancarios están radicados en Dólares en un alta proporción (cerca del 80%).
Por un tema cultural se considera como seguro tener los ahorros en la moneda norteamericana, ya que en el pasado dio buenos resultados con grandes ganancias debidas a las devaluaciones del peso Uruguayo.
En los últimos años, la tendencia se modifico y la cotización del dólar baja constantemente, acompañando la caída de valor del Dólar a nivel internacional, aunque igualmente se sigue confiando en el ahorro en dólares.
Más de una vez se pensó que mediante una ley, establecer que las operaciones internas se deben realizar en moneda nacional, si ganamos en pesos, lo lógico es comprar los artículos en pesos, sería ilógico pensar que los combustibles se pagaran en dólares, aunque su principal materia prima el Petróleo se compra en dólares.
Ese mismo razonamiento debería aplicar para los electrodomésticos, computación, insumos de la computación, es totalmente absurdo que un cartucho de tinta de una impresora se venda en dólares.
La realidad nos marca un descenso permanente del tipo de cambio, del precio del dólar, en el año 2009 su cotización se redujo casi un 20%, en los primeros meses del 2010 la tendencia a la baja continua, y pese a las medidas del Banco Central del Uruguay, hay una posición vendedora que hace bajar aun más el precio y apreciar el valor del peso.
Debido a que en los primeros mese la Inflación fue un poca alta, seguramente el precio del dólar seguirá bajo o bajando hasta junio por lo menos.
Ahora el Ministerio de Economía y Finanzas está estudiando un nuevo sistema para desdolarizar la economía y no presionar a la baja al tipo de cambio.
De que se trata, básicamente de volver a emitir deuda en el mercado local en pesos, pero con un diseño que no produzca presiones en el tipo de cambio.
Con los pesos obtenidos el Central podrá comprar los dólares que necesita para el pago de sus compromisos de deuda externa, cumpliendo una doble finalidad desdolarizar la deuda y comprar los dólares para evitar que siga bajando en el mercado local.
Otra medida será la de que esos títulos en pesos se puedan comprar en dólares, es decir sin pasar por el mercado de cambios (evitando presión a la baja).
Por otro lado se espera que en este 2010 las empresas públicas sean nuevamente capaces de obtener ganancias y traspasarlas al Banco Central para poder con esos pesos comprar los dólares que necesite, de manera de evitar con este diseño la baja del tipo de cambio.
Sin duda que hay un contexto internacional y regional de un dólar a la baja, con el fortalecimiento de las monedas locales, lo que lleva a una inflación en dólares de los costos en Uruguay que es preocupante.
Esperemos que estas medidas proyectadas se lleven a cabo pronto y podamos ver un dólar un poco más alto para el segundo semestre del año.
En lo personal me parece que una cotización de $ 20,00 o $ 21.00 por dólar estaría más que bien para compensar el “atraso cambiario” y combatir la inflación en dólares.

Francisco Antelo-
www.economiaclara45.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada