lunes, 26 de octubre de 2009

JUBILACIONES EN URUGUAY.

NUEVO REGIMEN JUBILATORIO.

A partir del 1 de julio del 2009, se modifican los años de trabajo mínimos para jubilarse, por la ley 18395 se determino que se tiene causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de trabajo, debidamente declarados ante el BPS.

Hasta la fecha, se exigían como mínimos 35 años de trabajo y 60 años de edad para tener derecho a la jubilación, con estas exigencias tan severas el numero de jubilados se redujo y muchas personas no pudieron acceder a la jubilación, por no poder acreditar 35 años de trabajo (por un lado por haber trabajado en forma informal y por otro por que las empresas no declararon los servicios del trabajador y vertido los aportes correspondientes).

Lo importante es que a partir de ahora, los trabajadores se podrán acoger al beneficio jubilatorio a partir de tener 60 años cumplidos y 30 años de trabajo, estas condiciones son tanto para hombres como para mujeres.

Lo que introduce la ley 18395 es un beneficio para la mujer, al computarle un año de trabajo por cada hijo que haya tenido o adoptado, con un máximo de 5, es decir que una mujer con 5 hijos se puede jubilar con 60 años de edad y 25 años de trabajo.

Hasta la fecha la llamada tasa de reemplazo, que es el porcentaje que se aplica sobre el sueldo básico jubilatorio de cada persona, para obtener así el monto de la jubilación a cobrar es para la jubilación mínima del 50%, ahora pasara a ser del 45%.
De manera que se reducen los años de trabajo exigidos como mínimo para jubilarse en 5 años y se reduce el porcentaje de la tasa de reemplazo en un 5%.

Como ejemplo decimos un trabajador con 60 años de edad y 30 años de trabajo se jubila con un porcentaje del 45%, pero si se retira a los 66 años de edad con 33 años de trabajo reconocidos, su tasa de reemplazo será del 60%.

Es importante destacar que esta evolución de las tasas de reemplazo se aplica para los casos de trabajadores entre 30 y 34 años de servicio, para los demás casos es decir con 35 años de trabajo y más se continúan aplicando las actuales tasas de reemplazo.

De los estudios realizados por el BPS, se concluyo que si se continuaba exigiendo como mínimo 35 años de trabajo, para acceder a la jubilación común, serian muy pocos trabajadores los que podrían jubilarse a una edad razonable, es importante recordar que en los últimos 10 años se redujo la cantidad de jubilados, la edad promedio de acceder a la jubilación se ubica en los 64 años.

Por la referida ley 18395, se modifican también las condiciones para acceder a la jubilación por edad avanzada, es decir para aquellas personas que no pueden llegar a justificar 30 años de trabajo, hasta el presente se exigían 70 años de edad y 15 años de trabajo.

Ahora se establecen diferentes formas de acceder a la prestación por edad avanzada: 65 años de edad y 25 de trabajo, y hay una escala por cada año menos de edad se le suman dos años más de trabajo, así 69 años y 17 de trabajo, o 68 años de edad y 19 de trabajo hasta legar a los 66 años de edad y 23 años de trabajo. Estas modificaciones entraran en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año (2010).

Debemos recordar la forma de calcular los haberes jubilatorios, se considera el promedio actualizado de los últimos diez años de trabajo, o en su defecto el promedio de los mejores veinte años, si este promedio supera al de los últimos 10 años, se toma el de los 20 años, de esta manera se calcula el salario jubilatorio básico.

Para el calcula de la jubilación mensual (llamada asignación jubilatoria): se calcula según la edad y los años de trabajo de acuerdo a unas tablas que van desde: 60 años de edad y 30 años de trabajo (45% de SBJ), 60 años de edad y 35 años de trabajo (50% del SBJ), con un tope del 82,5% del SBJ.

Se mantienen las disposiciones de actualización de los importes jubilatorios( ajuste anual a partir del 1 de enero de cada año), en base al índice medio de salarios nominales del año anterior, como referencia en los primeros ocho meses del corriente año 2009, el referido índice aumento un 10,84%, estimándose un 15,00% de aumento para todo el año.

Francisco Antelo.


10 comentarios:

  1. Yo vivo actualmente en las Palmas de Gran Canarias y estoy en el paro pero tengo en Uruguay declarados mas de 33 años de trabajo y 2 años aca en España .Mi pregunta es si se me computan los años de aca en Uruguay.Gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Que bien!! Informacion muy provechosa. Trabaje varios años en educacion en Uruguay. Hace doce años que vivo en España. Por acuerdo entre los dos paises recibo una pension de viudedad desde el 2003 por Uruguay (minima) y por España el porcentaje de la suma de bases de cotizacion de los trabajos que hacia mi marido. Estoy trabajando hace casi 12 años en España. Se que al momento de abrir causal jubilatoria, se suman todos los años trabajados en los dos paises (es asi ahora). Mi pregunta es: Una vez admitido mi tramite, cobraria parte por Uruguay y parte por España proporcionalmente al tiempo trabajado y las bases de cotizacion de cada cual? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo mas importante es que nos dejen trabajar luego de jubilados. Las Jubilaciones en Uruguay son de "terror" y si permiten que se pueda seguir, contando con la experiencia anterior, si se puede en la misma empresa o en otras, sería maravilloso. En URUGUAY, de cada 10 que se jubilan 9 vuelven a trabajar al dia siguiente a jubilarse y todos en negro. El gobierno no tiene idea, la mas mínima, de la tasa de informalidad. Pero mas allá de eso se "blanquearía " el padrón, la gente estaría tranquila, gastaría mas, o sea generaría mas impuestos para pagar. En fin cosas que los gobiernillos de apariencia progresista, no ven porque se distraen en sus votos para las próximas elecc.

    ResponderEliminar
  4. vivo 33 años en brasil pretendo volver para uruguay trabaje 12 años ahi existe la posibilidad de jubilarme en Uruguay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 12 años de trabajo no hay causal jubilatoria. Después de los 70 años se puede tramitar una jubilación por edad avanzada.Los años de trabajo en Brasil se pueden tomar en cuenta en la medida que estén documentados y en estos momentos se esta tramitando una ley para facilitar esos recobnocimientos.

      Eliminar
  5. BUEN DIA TENEMOS UN EMPLEADO DE MANTENIMIENTO QUE TIENE 67 AÑOS Y CUMPLE 68 ESTE AÑO, YA ES JUBILADO MILITAR Y ME GUSTARÍA SABER CUANDO LE PODEMOS DECIR QUE SE JUBILE PORQUE TIENE LA CAUSAL JUBILATORIA Y NO SERÍA NECESARIO DESPEDIRLO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy uruguayo y tengo 4 años de aportes en Uruguay y 27 años de aportes en Argentina. Ahora estoy viviendo nuevamente en Uruguay. Se reconocen estos aportes en Argentina para obtener una jubilacion minima en Uruguay? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy uruguaya y vivo en Brasil estoy jubilada aqui, tengo 65 años y tambien queria jubilarme en el uruguay puedo? Como hacer? Gracias

    ResponderEliminar