jueves, 1 de octubre de 2009

EL IRPF EN URUGUAY.

EL IRPF DECIDE LAS ELECCIONES.

Más que una afirmación, es una pregunta o mejor dicho una incógnita. El famoso y tan criticado IRPF o sea el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas aplicado por el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez podría decidir el resultado de las próximas elecciones del 25 de octubre.

Es muy difícil poder sacar una relación directa entre los afectados por la aplicación de este impuesto y los votantes del Frente Amplio en las elecciones pasadas y que ahora por este motivo no lo van a volver a votar.

Analicemos un poco el tema, a quien perjudica realmente el impuesto, por un lado a los jubilados con ingresos mayores a $ 15.552, a los activos con ingresos mayores a $ 13.608 y a los propietarios de viviendas y también en forma indirecta a los inquilinos.

Decíamos a los inquilinos que hacen nuevos contratos ya que el IRPF a los alquileres se traslada por parte de los propietarios al precio de los alquileres y se está notando y mucho en los altos precios solicitados.

En general este impuesto golpea fuertemente a dos zonas muy sensibles de la sociedad uruguaya: por un lado a los jubilados y por otro a los integrantes de la llamada clase media, que tiene alguna propiedad para alquilar como inversión y que también tiene a algún jubilado en la familia.

Todos los impuestos son mal recibidos por los ciudadanos que los tienen que pagar, esa es una regla general, pero este nuevo impuesto nació muy mal porque al principio gravo con un monto mínimo no imponible muy bajo, lo tenían que pagar todos los que tenían un ingreso superior a los $ 8.875.

Posteriormente se aumento ese mínimo no imponible a los $ 13.608 actuales y se le cambio el nombre al impuesto a las pasividades, ahora es IAAS y se gravan los ingresos a partir de los $15.552.

Esa corrección fue muy oportuna, es más justa, pero no alcanzo para olvidar el efecto de la primera etapa con los mínimos no imponibles tan bajos.

Grabar con un impuesto del 12% a todos los alquileres parece excesivo, se podría haber grabado a los alquileres por su monto( por ejemplo superiores a los $ 30.000 mensuales) o los de viviendas que no sean con destino a casa habitación, o sea los comercios, industrias, bancos, etc.

Para poder evaluar si este IRPF será decisivo al momento de emitir el voto miremos que se propone por los dos partidos con mayores posibilidades de ganar las elecciones (Frente Amplio y Partido Nacional).

El Frente Amplio anuncia en su actual campaña que seguirá con la aplicación de estos impuestos, y si las cuentas fiscales lo permiten la idea sería la de reducir el IVA, en dos puntos.

Por su parte el Partido Nacional propone eliminar ya de inmediato el IAAS a las jubilaciones y replantear tan pronto se pueda el actual IRPF, con mayores deducciones para que paguen menos impuestos los que tiene una familia más numerosa.

Entonces la pregunta inicial no es de fácil respuesta, el IRPF, será un argumento central de la campaña electoral y para muchos ciudadanos un motivo para decidir su voto, es difícil saber si inclinara la balanza para un lado o para el otro.

Haciendo un balance de la línea económica del gobierno del Frente Amplio, encontramos logros muy importantes: el Sistema Nacional Integrado de Salud, los aumentos de salarios reales, el aumento a las pasividades, el aumento de las Asignaciones Familiares, los planes de asistencia a los más pobres ( Plan de emergencia y Plan de equidad), el plan Ceibal, entre otros, que se contraponen con el impuesto a la renta de que hablábamos y quizás también el manejo del tipo de cambio (en una economía tan dolarizada).

En mi opinión los ciudadanos no van a decidir su voto por un solo tema, ni por el IRPF o el IASS en particular, más bien los candidatos tienen un perfil muy claro y opuesto(los votantes ya están definidos) y a la vez que hace que los indecisos sean pocos y que finalmente sean los que van a decidir quién será el Presidente de la República a partir del próximo 1 de marzo.

Francisco Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada